Las hogueras de San Antón

16/1/2017

Aguatón organiza cuatro hogueras durante el año: Santa Bárbara, Santa Lucía, San Antón y San Blas. Siempre en invierno. No sabían nada nuestros antepasados ni nada... Es tradición hacer la hoguera la víspera del santo. Y por eso hoy tiene que haber hoguera en Aguatón. Mañana es San Antón, el protector de los animales. Desde hace ya tiempo, las hogueras en Aguatón son bastante parcas: se encienden casi antes de anochecer con unos pocos cepurros y si hace frío quienes asistimos nos vamos a casa, no vayamos a enfermar.

No era así hace cuarenta o cincuenta años. O puede que sesenta. Agustín Sánchez recordaba en el DVD interactivo que publicó en 2007 la Asociación Cultural El Monolito (el motor sociocultural de Aguatón): "En la Plaza se hacía una hoguera grande [...] Se hacía la hoguera y nos encargábamos los chavales y la gente joven de recoger la leña y prenderle fuego, hasta las doce o la una de la madrugada. No había baile, pero era igual, la gente se divertía, se hablaba de todo, se bebía vino y todas estas cosas. Había un ambiente muy sano. Se vivía un ambiente muy sano y familiar, como pueblo". Hoy solo se encendía una hoguera, la de la Plaza. Pero para Santa Lucía, los de la calle San Pascual prendían una por separado. Así lo recordaba Rosalina Muñoz: "Entonces hacíamos una en el barrio de San Pascual, porque los del barrio Pascual no querían venir aquí, porque claro, unos años daba igual no venir...". A lo que Rosita Gimeno respondía: "Iba más gente a esa hoguera que se hacía [en la Plaza]". Y Joaquina Sánchez rememoraba, desviándose un poco del hilo de la conversación: "Nosotros en nuestro territorio, repetando al tío este... Por eso a mí me querían tanto los abuelicos, el tío Francisco Royuela y la tía Benedicta. Me hacían sentarme ahí en el banco con ellas y como yo hablaba bastante, por lo visto...".

Así eran las hogueras entonces. Y hoy intentamos conservarlas, a pesar de ser solo unos pocos en Aguatón. Mañana habrá una segunda oportunidad, de todos modos. En Aguatón las hogueras se celebran por duplicado: la víspera y el mismo día del santo. Así debe ser si queremos estar bien protegidos.

Nota: La foto de la hoguera es mía, tomada hoy mismo, pero no en Aguatón. ¡En el pueblo no hacemos piras tan grandes ni en sueños!


Los apartamentos Fuentes de la Hoz, en Aguatón

 

Habitación de matrimonio del apartamento La Calzada

 
Aguatón se encuentra en una localización privilegiada, a más o menos media hora de camino en coche tanto de Teruel como de Albarracín. Los apartamentos Fuentes de la Hoz toman el nombre de dos manantiales que desaguan al barranco de la Hoz: La Calzada y la Fuente Vela. Desde todas las ventanas de los apartamentos te podrás asomar al Regajo, como llamamos aquí al riachuelo que pasa al lado del pueblo. Cada apartamento tiene capacidad para cuatro personas y dispone de cocina-comedor, baño y dos habitaciones.

 APARTAMENTOS FUENTES DE LA HOZ


Categorías: Costumbres